francella

‘El encargado’, la sublimación de Aquí No Hay Quien Viva a la argentina

Inauguro con el nuevo año una minisección en Las Margaritas, en la que hablaré de series que veo. Debuto con ‘El encargado‘, una especie de Aquí No Hay Quien Viva a la argentina, pero con otros registros. La similitud estriba en que la trama se desarrolla en un edificio de viviendas, la diferencia es que gira en torno al personaje que interpreta Guillermo Francella. Eliseo es el portero de un señorial bloque de edificios, es el primero que se levanta y desde su cubículo en la entrada observa la vida de todos y cada uno de los vecinos.

Conoce cada movimiento de cada apartamento y de sus ocupantes, cuando entran y cuando salen y sabe cuál investigador todos los detalles de la vida de ellos. Registra todos los detalles en unos corchos que se encuentran escondidos en la zona de la caldera, como si de una investigación detectivesca se tratara, y goza de la confianza de las familias hasta el punto que le confían las llaves de sus casas.

La serie es muy ágil (11 capítulos de 30 minutos) y se mueve entre la comedia y el falso thriller. Consigue lo que persigue y cada media hora que ves te pide un poco más. A Francella lo descubrí hace muchos años en ‘El secreto de sus ojos‘, una maravillosa película de Juan José Campanella, basada en un libro fuera de categoría de Eduardo Sacheri.

Y es que la creatividad argentina me fascina. desde que hace muchos, muchos años vi ‘Nueve reinas y la cabeza me explotó. Si lo que buscas es poner tu mente en blanco y desconectar durante media hora, ‘El encargado’ es tu serie.

¿De qué va?

Eliseo (Francella) trabaja y vive hace 30 años en un lujoso edificio de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado por gran parte de los vecinos como una pieza imprescindible para el funcionamiento del lugar. Pero no todos piensan así. Uno de ellos es Matías Zambrano (Gabriel Goity), propietario del lugar.

Zambrano comienza entonces a desarrollar un plan para sacárselo de encima. La iniciativa incluye ofrecerles a los inquilinos la posibilidad de construir una piscina en la terraza, lo que implicaría tener que destruir la casa donde vive Eliseo y contratar un servicio externo de limpieza, que terminaría con su despido.

Sin embargo, para proceder con la obra necesita el visto bueno de más de la mitad de los propietarios, algo que Eliseo no va a dejar que suceda.

La pregunta absurda:

¿Te fiarías de alguien que da de comer moscas a sus plantas carnívoras?

El error:

¿Por qué el edificio no tiene cámaras de seguridad?

¿Donde se puede ver?

Disney + (España)

Star + (Argentina)

¿Quién me la recomendó?

Ricard Armengol

Comparte este artículo

Deja un comentario

16 − 9 =

Qué veo. Qué leo.

La frase

La felicidad es simplemente la ausencia de dolor.