off-the-record

El ‘off the record’, manual de instrucciones

Para un periodista romper el ‘off the record‘ es contravenir el código deontológico y en cualquier país sería advertido por ello, seguramente sancionado. En todo caso, ningún medio le hubiera dado cobertura para publicar algo así, sin el consentimiento de la persona que ha compartido la información con la condición de no hacerla pública.

Pero este caso es más grave, porque se ha difundido una información que ni siquiera pertenece al medio en cuestión, sino a otro y cuyo origen se desconoce absolutamente. Se ha ofrecido una grabación a la opinión pública para desacreditar al emisor, pero a pocos parece importarle.

Es la llamada de la selva, del todo vale, de la necesidad de anteponer los medios para conseguir un fin y nadie parece dispuesto a censurar nada, porque nada parece llamar la atención. Cada trinchera tiene su motivo para conseguir su objetivo y destruir al contrario.

Las reglas son claras. Antes de una entrevista, hay que establecer las condiciones de la misma. Si el entrevistado únicamente quiere ponernos sobre la pista de algo, sin que su identidad se haga pública, se trata de un ‘off the record‘. La podremos utilizar en el futuro para abrir nuevas vías en una investigación, pero no se podrá citar, publicar ni mencionar. Es una información de consumo interno para el periodista. Siempre se tiene que proteger a la fuente.

Si por el contrario, la entrevista se circunscribe en el ‘on the record‘, toda la declaración es susceptible de ser publicada y se identifica la fuente con nombre y apellidos. Si en una entrevista de este tipo, el entrevistado decide en algún momento pasar al ‘off the record‘, siempre lo hace constar anteriormente.

Más complejo es el funcionamiento para contextualizar (‘background‘) informaciones. Normalmente las organizaciones citan a los periodistas con expertos en alguna cuestión para facilitar información sobre un asunto que en el futuro tendrá trascendencia. En este caso, no se cita directamente a la fuente, sino al puesto que la misma ocupa dentro de una organización.
Con estas reglas, no tendría que haber dudas, nunca. NUNCA.

Más info

¿Qué significa el ‘off the record’? -> Aquí

Los ‘off the record’ de Obama

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Qué veo. Qué leo.

La frase

Siempre has sido mi espejo. Para poder verme, primero tenía que mirarte.

Julio Cortázar