La inmortalidad tiene fecha: 2.045

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nNR756j_Pso]

Estoy convencido de que en unos 20 ó 30 años habremos conseguido vencer a la muerte, curar el envejecimiento. En 2.045 vamos a ver la muerte de la muerte y es que en los próximos 20 años se producirán más cambios que en los 2.000 años anteriores. La velocidad del cambio tecnológico es brutal, nos enfrentamos a un tsunami tecnológico.
¿Cómo vamos a detener el envejecimiento? Vamos a poder cambiar órganos y no con transplantes de otras personas, sino que con tus propias células se va a poder reciclar el propio cuerpo. Vamos a conseguir que las células vivan eternamente, que es lo que hace el cáncer.
¿Sabe una cosa? El cáncer nos descubrió cómo no envejecer, porque las células cancerígenas no envejecen. El cáncer hay que matarlo, por sí mismo no muere y vamos a poder controlar la edad de las células.
Tendremos la posibilidad científica de poder vivir casi indenifidamente. ¿Qué cómo vamos a cabar en la tierra si ya somos 7.200 millones de personas? La población mundial se está estabilizando y puede llegar a los 9.200 millones de habitantes. No veo un problema, porque en 20 años se iniciará la colonización de Marte.
Se va a poder controlar y prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson con la secuencia del genoma humano. Próximamente se podrá secuenciar el genoma humano por 10 euros para poder saber qué enfermedades puedes tener en los próximos años. Le recuerdo que el primer genoma humano que se secuenció costó más de mil millones de dólares al gobierno norteamericano. Hoy vale 950 euros y en diez años, costará 10 euros y te dará toda la información desde el punto de vista genético.
¿Y que pasará en estos 20 ó 30 años antes de conseguir vencer a la muerte? La solución es la criogenización. Ahora tres centros que se dedican a ello, dos en Estados Unidos y otro en Rusia. El cuerpo es clonable, no hace falta guardarlo, solo el cerebro hay que criogenizar. Es que además en poco tiempo se puede llegar a depositar en la nube todas nuestras memorias procedentes del cerebro.
También va a ser posible la telepatía. Algo que parece de ciencia ficción será posible. Hay lectores de mentes y vamos a poder transmitir mensajes por telepatía en un segundo.
¿Qué más nos espera el futuro? Los coches sin conductor, la comida cultivada sin necesidad de sacrificar animales. Tendremos jamón sin que salga del cerdo o una pechuga de pollo que no viene de un pollo. Tendrá el mismo sabor o más, porque los sabores se pueden potenciar. Además la comida será más barata y más ecológica.
Las tecnologías han cambiado exponencialmente en los últimos años. La energia solar sustituirá a los combustibles fósiles. En 20 años ni usaremos gasolina ni gas natural. Repsol, por ejemplo, no va a existir en 20 años.
La computación cuántica va a permitr aumentar exponencialmente los niveles de computación. Ahora es digital, son ceros y unos; pero la computación cuántica tiene más posibilidades. Además aparecen los circuitos en tres dimensiones, cosa que ahora son planes.
La Inteligencia Artificial superará a la humana. Ahora la IA es superior en muchas cosas: velocidad de transmisión, fiabilidad, precisión… Nos ha superado en el nivel de procesamiento y de relaciones.
En 2029 se va a superar el test de Alan Turing y no vas a saber si estás hablando con una máquina o con un humano; y en 2045 vamos hacia la singularidad tecnológica total. Computadoras que tendrás la inteligencia acumulada de toda la humanidad. ¿Que qué pasa con el hombre entonces? Vamos a ver la final de la era humana como la conocemos. En 2045 se inicia la edad posthumana. Nuestros cerebros procesarán a la velocidad de las computadoras.
En 20 años no ha a existir la basura, la vamos a reciclar. Será un mundo de telepatía, de inmortalidad, de posibilidades ilimitadas y no solo en la Tierra, también fuera de la Tierra.

José Luis Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University

Charla con Iñaki Gabilondo en ‘Cuando ya no esté

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Qué veo. Qué leo.

La frase

La vida al final se convierte en un acto de renuncia, pero lo que causa un mayor dolor es no tener un momento para despedirse.

La vida de Pi