¿Y aún les extraña que esa legión de youtubers haya decidido irse a Andorra para no pagar impuestos? No tendría que ser una preocupación, siempre han vivido en su burbuja, interactuando desde la nube, a veces dando lecciones desde su tribuna con el reconocimiento de los millones de seguidores que les alientan con mensajes de ánimo. Es la nueva comunicación, la única que interesa a las jóvenes generaciones.
Los youtubers tienen las llaves del cielo comunicativo, las estrellas de deporte y del espectáculo les abren sus corazones y aquello que ni se hubieran planteado declarar a un periodista, ahora lo desvelan entre risas y bromas en riguroso directo. Lo hemos visto con Ibai Llanos y sus espectáculos en ‘Twitch’ –el último fenómeno- con entrevistas a los Gasol, a Piqué, las multitudinarias campanadas o esas partidas online con futbolistas famosos.
Algo está pasando y es la democratización de la información. Con una buena conexión de internet , el apoyo de millones incondicionales y de las marcas todo es posible. Y para todo eso, da igual donde estés, porque lo importante es el mensaje que das, los protagonistas que puedes captar y tu público potencial. Y ese es el secreto.
Treinta de los más grandes youtubers españoles residen en Andorra; doce de los quince más seguidos se han instalado allí y las cifras de audiencia asustan. El número uno, el Rubius tiene en sus diferentes canales casi 40 millones de seguidores, toda España en un clic. Durante dos años firmó los dos tuits más compartidos en todo el mundo. El primero de ellos (Limonada, 2016) tuvo 1,7 millones de RT y 1,4 millones de likes; el segundo (Limonada 2.0, 2018) alcanzó los 1,5 millones de RT y los 1,2 millones de likes.
Y esa es la burbuja, según SocialBlade, el Rubius ganó 4,3 millones de euros el año pasado. ¿Ha hecho bien en irse a Andorra? Solo unos datos: Los tramos máximos del IRPF en España alcanzan el 52%, en Andorra alcanzan el 10%, el impuesto de sociedades en Andorra oscila entre el 2 y el 10%, por el 25% en España; el IVA en Andorra es del 4,5%.
¿Recuerdan aquella frase de John Fitzgerald Kennedy: “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”? Pues ya no nos vale. Más que criticar que se hayan marchado, hay que pensar los motivos, las decisiones personales y porqué él y doce de los quince youtubers con más seguidores han decidido dar el paso.
Hablamos de justicia social, de pensiones, de infraestructuras, pero nos olvidamos de compromiso, de esa supuesta falta de compromiso por parte de los que deciden tributar en otro país, ante la presión fiscal, pero más allá de todo eso, hace tiempo que pasamos por alto cuestiones de más calado, como la responsabilidad política, la falta de transparencia, la corrupción y la financiación ilegal y el enriquecimiento de las clases dirigentes.
Ese es el ejemplo en el que también se miran las jóvenes generaciones más allá de donde paguen sus impuestos unos tipos que les entretienen a la distancia y de vez en cuando hasta les regalan códigos de juegos o PlayStations.
¿Y tú? ¿También te irías a Andorra?
Así viven los youtubers en Andorra. Vía El Confidencial
La imagen de cabecera está extraída del citado reportaje.