El asesinato de Franklin D. Roosevelt en 1933 impide a Estados Unidos recuperarse de los devastadores efectos de la gran depresión del 29 y sin el apoyo norteamericano, Inglaterra y el resto de aliados fueron derrotados por el Eje. La flota japonesa conquista Hawaii y la costa Oeste de Estados Unidos en una operación relámpago.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zQhXKW5SwGA]
La costa Este está ocupada por Alemania. Japoneses y alemanes se reparten el primer mundo, un mundo sin Adolf Hitler, incapacitado por una sífilis cerebral por lo que es sustituido por Martin Bormann.
En África, los nazis llevan a cabo un masivo exterminio de judíos y negros; y desecan el mar Mediterráneo para convertirlo en tierras de cultivo.
Japón, que ocupa desde hace años China y Rusia, se lanza a la conquista de toda Asia y de Sudamérica. El inestable equilibrio mundial se traslada es una guerra fría con alemanes y japoneses como antagonistas.
Los nazis desarrollan nuevas tecnologías que les permiten disponer de la bomba atómica y la de hidrógeno, dos elementos que quieren utilizar para ocupar Japón.
Esto es una ucronía, ‘un what if ?‘. Es ‘El hombre en el castillo‘, una novela de ficción escrita por Philip K. Dick en 1962 y que estrenó el género. La acción transcurre en Estados Unidos, 15 años después de que el Eje derrota a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Ahora Amazon la ha llevado a la pantalla, en uno de los más prometedores estrenos del año.
¿Qué hubiera pasado si los nazis y Japón hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo sería el mundo si la primera bomba atómica hubiera sido lanzada por los alemanes sobre Washington y no por los norteamericanos sobre Hiroshima?