jeffblanc

En el fondo la vida es un truco, solo un truco

Trufada de referencias, nos transporta en el tiempo, más que en el espacio. En algunos momentos nos hace sentir envidia, en otros alivio para no vivir según qué situaciones. Así es el universo Paolo Sorrentino. Luz y color, escenas bien resueltas, una banda sonora siempre maravillosa y unos diálogos al alcance de pocos, de muy pocos.

En el fondo, como si fuera un truco, se mueve por ilusiones. Nos habla del #carpediem: «Arriba la vida, abajo los recuerdos» y de una lógica vital que te desmonta. Su protagonista en ‘La Grande Bellezza‘, Jep Gambardella es el gurú de esa sociedad decadente que muchos añoran.

Gambardella, escritor de éxito, pero con solo una novela publicada, lleva años intentando encontrar su segundo libro, una «Grande Bellezza», sin encontrarla, por eso cree que el secreto de la vida es no descubrir el truco para que no se pierda la magia, como él mismo lo cuenta en la escena final de la película.

Termina siempre así, con la muerte. Pero antes, hubo vida. Escondida debajo el bla, bla, bla, bla. Y todo sedimentado bajo los murmullos y el ruido. El silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo. Los demacrados caprichosos destellos de belleza. Y luego, la desgraciada miseria y el hombre miserable. Todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo. Bla, bla, bla, bla. Más allá, está el más allá. Yo no me ocupo del más allá. Por tanto, que esta novela dé comienzo. En el fondo, es sólo un truco. Sí, es sólo un truco

Comparte este artículo

Deja un comentario

12 + 18 =

Qué veo. Qué leo.

La frase

El orgullo de los mediocres consiste en hablar siempre de sí mismos; el orgullo de los grandes hombres es no hablar nunca de ellos.

Voltaire