Guillermo Zapata es guionista y por ello agitador de conciencias. Alguien que como él es capaz de escribir mensajes en twitter que destilan antisemitismo y que resultan ofensivos a víctimas del terrorismo o la violencia nunca puede ostentar un cargo público, eso es una evidencia.
Zapata seguramente es un provocador, pero no ahora, debe serlo desde hace tiempo. Esos mensajes datan de 2011 y justo ahora, cuando le han promocionado a un cargo de relevancia pública, es cuando todo se ha desbordado. Es tan lógica la decisión de la alcaldesa de Madrid, como oportunista la petición de dimisión, pero todo estriba en el doble rasero de la situación.
En twitter nos encontramos cada día con políticos que realizan comentarios desproporcionados, a intelectuales que se pasan de frenada con mensajes que intentan ser inteligentes y a ‘celebrities‘ que intentar incrementar su cuota de popularidad de la peor de las maneras.
No voy a defender a Zapata. Su actuación no fue afortunada, pero seguramente no vertía una opinión, sino que se le fue la mano en 140 caracteres en un exceso de pseudocreatividad y lo ha pagado.
Por aquellas fechas, en 2011, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también cometió unos cuantos errores. No fue en ‘twitter’ fue por SMS dirigidos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, unos mensajes después desvelados por el periódico ‘El Mundo‘.
Rajoy mantuvo contacto entre mayo de 2011 y marzo de 2013. Le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. Cuando se estrechaba el cerco sobre Bárcenas, en 2012, Rajoy intentó calmar a su interlocutor afirmando: «Luis nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo«. Al año siguiente, cuando se empezaron a conocer detalles sobre las cuentas en Suiza, el presidente pidió a Bárcenas «ser fuerte«.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=12Z3J1uzd0Q]
En «Lo que tú quieras oír«, un cortometraje con guión y dirección de Zapata que tiene 108 millones de visualizaciones en youtube, el autor juega con la posibilidad de cambiar el orden de las palabras para variar el contenido del mensaje. La protagonista se engaña escuchando solo lo que quiere oír. Guillermo Zapata es guionista, pero no será concejal. Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno.
(La foto de portada es de Daniel Muñoz)