audre

¿Qué es una MPDG?

Alguna de esas noches, buceando entre Netflix, Prime Video o Plex, y con un chupito de palinka o de tsikouda –cualquiera de ellos es más efectivo que el diazepam-, escuché a un personaje cualquiera hablar sobre las Manic Pixie Dream Girl.

Google me dio alguna pista y una conversación por WhatsApp me ayudó a comprender el concepto. “En una película, es la actriz que tiene la función de ayudar al protagonista masculino a encontrar sentido a la vida, a sentirse realizado o a proyectar dudas existenciales”.

¿Sería la mujer de tus sueños? ¿Una mujer florero? Leo que son personajes que funcionan como arquetipos y el término lo acuñó un crítico cinematográfico (Nathan Rabin), que en una reseña de Elizabethtown definió así el personaje de Kirsten Dunst:

Existe únicamente en la imaginación febril de escritores y directores sensibles para enseñar a sus jóvenes y melancólicos espectadores la manera de abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras”.

Pensé en unas cuantas interpretaciones, casi todas que se me vinieron a la cabeza fueron los personajes que Audrey Hepburn interpretó en “Vacaciones en Roma”, “Sabrina” o “Desayuno con diamantes”, pero después recordé que la mejor MPDG no es una actriz, sino la voz de Scarlett Johansson en ‘Her’.

(A veces escribo sobre mis sentimientos o sensaciones, otras para hablar en voz alta o para compartir cosas, como este artículo. En el que quería hablar sobre las MPDG, contar que me gusta el palinka y el ouzo, y que Plex es una maravillosa plataforma. Sin ninguna pretensión más).

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Qué veo. Qué leo.

La frase

¿Sabe cuál es el único modo de medir cuánto se ama a alguien?

No

Perdiendo a esa persona

Jöel Dicker